Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca en el primer Encuentro de Consejeros y Consejeras de Paz

(Cundinamarca, 3 de agosto de 2018). La Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP) y los representantes de los consejos departamentales de paz y reconciliación de los 32 departamentos del país participaron en el Primer Encuentro de Consejeros y Consejeras de Paz, liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente Santos afirmó que trabajará hasta el último día de su mandato para entregar al próximo gobierno un acuerdo sobre el cese al fuego y un acuerdo marco sobre los puntos de la agenda con el ELN. “Hay que seguir perseverando y eso les va a corresponder a ustedes y a todos los colombianos, porque la paz es de todos los colombianos: cuídenla, defiéndanla”, dijo el mandatario.

Por su parte Roberto Moya, gerente general de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, manifestó:El objetivo de este encuentro fue promover un escenario de diálogo y construcción de nación-territorio así como espacios de trabajos regionales, con el fin de favorecer la consolidación de los consejos territoriales de paz, reconciliación y convivencia como mecanismos de trabajo intersectorial para darle sostenibilidad a la paz, convivencia, la reconciliación y la no estigmatización en las regiones y a nivel nacional”.

En desarrollo de la reunión, el presidente Santos entregó un positivo balance de la implementación del Acuerdo de Paz, al indicar que lo que se ha hecho en un año y seis meses es extraordinario.

En su opinión, el proceso de desminado en Colombia es un ejemplo a nivel mundial: van 264 municipios libres de minas antipersonal, de un total de 673, con 2,4 millones de personas beneficiadas. Recalcó que ya hay 77.600 familias sustituyendo cultivos ilícitos y 123 mil familias que han manifestado su voluntad de sustituir los sembradíos de coca en el territorio nacional.

Además precisó que 248 mil personas, entre campesinos y miembros de organizaciones sociales, han participado en la creación de los planes de desarrollo con enfoque territorial en 170 municipios. Ya están en marcha 1.800 proyectos de pequeñas infraestructuras comunitarias, entre puestos de salud, dotación de colegios, parques infantiles, puentes colgantes y otras.

Explicó que se han intervenido 1.700 kilómetros de vías terciarias, que han generado más de 3 mil empleos. Además hay 400 empresas constituidas en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), con proyectos de agricultura, alimentos, materias primas agropecuarias y transporte de carga.

También reportó que 800 mil familias han sido beneficiadas en materia de reparación a las víctimas y 300 mil hectáreas de tierras restituidas a campesinos, y otras 700 mil hectáreas están en manos de los jueces para avanzar en este proceso.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.